Temas » Desnutrición Hospitalaria » Artículos » Aprenda más sobre la desnutrición relacionada con enfermedades

Aprenda más sobre la desnutrición relacionada con enfermedades

Opiniones de expertos sobre la desnutrición relacionada con enfermedades

Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, según sus siglas en inglés), se entrevistaron a varios expertos con el fin de reunir sus reflexiones sobre la desnutrición relacionada con enfermedades. Hicieron hincapié en que frecuentemente se ignora y en que tiene un impacto significativo tanto en los pacientes como en el presupuesto de los hospitales. En las enfermedades graves, el metabolismo del paciente se altera, y este queda expuesto a un riesgo mayor de sufrir desnutrición.  Esto afecta su tiempo de recuperación y, por ende, incrementa la inversión de recursos del hospital. Algunos de los expertos que compartieron sus opiniones sobre la materia son:

• Dr. Mario Ignacio Perman: intensivista en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Dan Linetzky Waitzberg, MD, PhD: cirujano gastrointestinal y nutriólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil.
  • Dr. Alfredo Matos Adames, MD: profesor de nutrición clínica y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El Congreso de ESPEN es una convención internacional anual que abarca varios temas en el campo de la nutrición parenteral y enteral, y que recientemente reunió a más de 3000 participantes de 82 países diferentes. En septiembre de 2015, el Congreso anual de ESPEN se celebró en Lisboa, y en este se realizó una serie de entrevistas con reconocidos expertos de América Latina. Más abajo, podrá ver videos y más reflexiones sobre las opiniones de estos expertos.

¿Qué impacto tiene la desnutrición relacionada con enfermedades en pacientes y hospitales en América Latina?

Dr. Mario Ignacio Perman:
Debido a la desnutrición, la respuesta inmunológica para combatir, prevenir y curar infecciones se ve reducida. La función del hígado, así como la de los riñones, el intestino y los pulmones se ve alterada. Estos cambios funcionales en todos los órganos, tejidos y sistemas tendrán sus consecuencias. De modo que cuando al paciente se le dé el alta del hospital, este probablemente tendrá que volver a internarse o que utilizar otros recursos del sistema de salud.

Dr. Dan Linetzky Waitzberg:
Disponemos de los datos de un estudio realizado en Brasil, que llevó a cabo la Sociedad Brasileña de Nutrición Parenteral y Enteral, que revela que los pacientes desnutridos cuestan, en promedio, entre 60% y 300% más que los pacientes bien nutridos. El estudió nos mostró que los pacientes desnutridos tenían una tasa de complicación un 46% más alta que los pacientes bien nutridos, y que la mortalidad también era 2,6 veces más alta.

Dr. Alfredo Matos Adames:
Sin lugar a dudas, la desnutrición es una carga pesada con la que nadie se siente identificado. No se dan cuenta de que los costos, la duración del internamiento hospitalario y la inversión en recursos humanos se triplican o incluso se cuadriplican en el cuidado de pacientes desnutridos. Esta es una increíble cantidad de recursos que se pierden.

Dr. Mario Ignacio Perman, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la desnutrición relacionada con enfermedades

Dr. Dan Linetzky Waitzberg, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la desnutrición relacionada con enfermedades

Dr. Alfredo Matos Adames, entrevista en la que aporta reflexiones sobre la desnutrición relacionada con enfermedades