Temas » Implementación de la Nutrición Clínica » Artículos » Conozca más sobre el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional

Conozca más sobre el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional

Opiniones de expertos sobre el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional

Durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN, según sus siglas en inglés), se entrevistaron a varios expertos con el fin de reunir sus reflexiones sobre la materia del tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional. Destacan que, con frecuencia, el tamizaje nutricional no se realiza de forma adecuada y que es necesario mejorar el tamizaje en pacientes durante todo el periodo de hospitalización: desde el momento en que el paciente ingresa hasta que se le da el alta. Estos expertos consideran que mejorar el tamizaje en los pacientes tendrá un impacto positivo no solo en los pacientes y su estado nutricional, sino que también tendrá un efecto directo en los hospitales y sus recursos. Algunos de los expertos que compartieron sus opiniones sobre la materia son:

Dra. Karin Papapietro: Médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Dr. Mario Ignacio Perman: médico de terapia intensiva para adultos en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
Prof. Isabel Correia: directora del Equipo de Terapia Nutricional en el Instituto Alfa de Gastroenterología y Cirugía en el Hospital Universitario, Belo Horizonte, Brasil.

El Congreso de ESPEN es una convención internacional anual que abarca varios temas en el campo de la nutrición parenteral y enteral, y que recientemente reunió a más de 3000 participantes de 82 países diferentes. En septiembre de 2015, el Congreso anual de ESPEN se celebró en Lisboa, y en este se realizó una serie de entrevistas con reconocidos expertos de América Latina. Más abajo, podrá ver videos y más reflexiones sobre las opiniones de estos expertos.

¿Cómo pueden el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional ayudar a combatir la desnutrición?

Dra. Karin Papapietro:
La causa principal de la desnutrición clínica probablemente está relacionada con lo que no estamos haciendo como profesionales de la salud. En primer lugar, debemos intentar identificar al paciente que está en riesgo de desnutrición durante su internación hospitalaria. En segundo lugar, debemos intentar llevar a cabo una detección temprana de los pacientes que ya están desnutridos. El principal desafío para combatir la desnutrición es el tamizaje del riesgo nutricional del paciente. A pesar de los esfuerzos, los estudios más recientes que se efectuaron en América Latina muestran que aún no se ha realizado un tamizaje adecuado.

Dr. Mario Ignacio Perman:
Es necesario que se usen herramientas muy simples en el tamizaje nutricional de modo que cualquier personal sanitario pueda realizarlo para identificar factores de riesgo. Basándose en esto, podrán realizar un diagnóstico y un plan nutricional más precisos.

Prof. Dra. Isabel Correia:
La nutrición debe adecuarse a cada individuo. Yo no debería darle el mismo tratamiento a María que a José. Los pacientes son diferentes, y la evaluación nutricional debería tenerlo en consideración: “esta persona tiene este problema específico, y este problema específico está relacionado con la nutrición. Quizá su desnutrición sea moderada, quizá sea grave…” Ningún doctor dice: “está anémico, realicémosle una transfusión de sangre”, sino, más bien, dice: “parece anémico, vamos a hacerle una prueba”. Lo mismo debería hacerse con la desnutrición. Después de realizar una evaluación, puedo determinar el grado de desnutrición y cuál es la mejor manera de continuar. Existen muchísimas herramientas para la evaluación nutricional. Pero, sin lugar a dudas, considero que la más adecuada, la más correcta, es la que se basa en la historia clínica y en el examen médico sencillo. Esto significa que no necesariamente tengo que tener una herramienta, que cueste dinero, ni una máquina. Principalmente, tengo que conversar con el paciente.

Dra. Karin Papapietro, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional

Dr. Mario Ignacio Perman, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional

Prof. Dra. Isabel Correia, entrevista en la que aporta reflexiones sobre el tamizaje y la evaluación del riesgo nutricional