Temas » Desnutrición Hospitalaria » Artículos » Consecuencias Clínicas de la Malnutrición

Consecuencias Clínicas de la Malnutrición

Graves Consecuencias Médicas en caso de que no se trate

La malnutrición causa un empeoramiento marcado en la función y salud psicológica y física.1 Un significativo conjunto de pruebas indica que la desnutrición relacionada con enfermedades afecta adversamente a la recuperación de una enfermedad, traumatismo y cirugía, y está asociada al aumento de la morbilidad y mortalidad tanto en enfermedades crónicas como agudas.2

Significativamente, el aumento de complicaciones infecciosas se ha encontrado en pacientes “en riesgo” de malnutrición en comparación de pacientes que “no están en riesgo”.3 Además de ocasionar una calidad más pobre de vida4, la desnutrición relacionada con enfermedades prolonga el promedio de tiempo de una estadía en el hospital por más del 30 por ciento en pacientes afectados.56

La desnutrición relacionada con enfermedades puede afectar a todo el metabolismo/cuerpo y cada órgano del paciente con consecuencias potencialmente graves. Las consecuencias clínicas y funcionales de la desnutrición relacionada con enfermedades incluye:45

• Capacidad afectada para combatir la infección, que conduce al aumento de la mortalidad.
  • Regulación disminuida de la temperatura, que conduce a la hipotermia
  • Disminución de curación de heridas, que conduce a las infecciones o a una débil rehabilitación después de fracturas
  • Incapacidad de regular la sal y los líquidos, que conduce a la sobre hidratación o deshidratación
  • Función psicosocial afectada, que conduce a la depresión, apatía, descuido, introversión
  • Disminución de fuerza muscular y aumento de la fatiga, que conduce a la inactividad, incapacidad de cuidarse a sí mismo y toser, promoviendo las infecciones pulmonares
  • Actividad reducida, que conduce a las úlceras por presión, coágulos de sangre venosa y embolia
  • Calidad de vida afectada1, que conduce a un círculo vicioso.

Un Ciclo Vicioso de las Consecuencias para la Salud

Otra consecuencia de la desnutrición relacionada con enfermedades es la capacidad disminuida de responder adecuadamente al tratamiento médico y farmacológico, incluyendo la quimioterapia. La malnutrición, la enfermedad y el tratamiento puede tener como consecuencia un ciclo vicioso, el cual solo puede ser vencido mediante el tratamiento de la enfermedad subyacente y al brindar el apoyo nutricional adecuado al mismo tiempo.6