Topics » Implementación de la Nutrición Clínica » Artículos » Nutrición Parenteral versus Enteral

Nutrición Parenteral versus Enteral

Diferenciando Dos Tipos de Soporte Clínico de Nutrición

La elección del soporte nutricional y la vía de administración depende del estado clínico del paciente. La regla general es “si el intestino funciona, úsalo”. Sin embargo, la nutrición parenteral total o complementaria es indicada cuando los requerimientos nutricionales no pueden cumplirse adecuadamente vía oral o por alimentación enteral o si la alimentación enteral u oral son contraindicados.

Nutrición Enteral

La nutrición enteral (NE) incluye los suplementos nutricionales orales (SNO) y el soporte  enteral a través de sondas, nasoenterales y nasogástricos.1 La NE provee nutrientes y energía a las células de la mucosa, estimulando el metabolismo de la célula epitelial, las secreciones pancreáticas y el flujo de la bilis, así como también la liberación de las hormonas gastrointestinales (GI) enterotróficas, y el aumento del flujo sanguíneo en la mucosa.2 Sin embargo,  la NE es frecuentemente insuficiente para brindar la cantidad requerida de energía y proteína.3 Esto podría ocasionar déficits nutricionales y empeorar los resultados clínicos.4 En estos casos, la nutrición parenteral puede ayudar a  lograr el objetivo.3

Nutrición Parenteral

La nutrición parenteral (NP) es la infusión intravenosa de los nutrientes de forma directa en la circulación sistémica, evitando el tracto gastrointestinal (GI).5

Cuando la NE es Contraindicada

Si la NE es contraindicada o la tolerancia es  limitada para NE en un periodo prolongado y  no cubre los requerimientos energéticos y proteicos del paciente, la NP es indispensable para complementar o reemplazar la NE para evitar la desnutrición relacionada con enfermedades.67

¿Qué nutrientes proporciona la NP?

La NP brinda agua y nutrientes esenciales, tales como los amino ácidos, carbohidratos, lípidos y micronutrientes.

Estos nutrientes son infundidos  escencialemente como:

  • Carbohidratos: infundidos como glucosa para brindar de manera rápida la energía disponible.
  • Aminoácidos: usados por el organismo como elementos primarias de proteínas para los músculos, juegan un rol en las reacciones bioquímicas y la respuesta inmune.
  • Lípidos: representados por emulsiones de lípidos que contienen triglicéridos; sirven como una forma compacta de almacenar la energía debido a su alto aporte y bajo contenido de agua; provee ácidos grasos esenciales y constituye una parte importante de la estructura de las células.

Estos 3 macronutrientes en las cantidades correctas brindan un soporte de nutrición adecuado y balanceado para tener un impacto positivo en los resultados clínicos, tales como los índices de infección, duración de la estadía en el hospital o la mortalidad.

El soporte nutricional no es exclusivo de la administración de NE o NP. De hecho, la NP y la NE se complementan uno a otro, por ejemplo, con el uso de la NP más la alimentación enteral mínima o la NE más la NP complementaria.